Primeros Auxilios en Pediatria

/Primeros Auxilios en Pediatria

Dentro de los actos del 10º Aniversario del Taller de Lactancia, el Grup Nodrissa programó un taller de Primeros Auxilios en Pediatría. Fran Montealegre, enfermero del SAMU de Benissa, fue el encargado de impartir la charla.

Un total de 70 personas, acudieron a la cita y pudieron comprobar cómo se actúa ante un accidente en el que se produce una parada cardio-respiratoria o ante un atragantamiento.

Al finalizar la sesión, las madres pudieron practicar la reanimación con un muñeco de simulación.

Hay que tener en cuenta que los niños soportan peor el déficit de oxígeno debido a que utilizan principalmente los músculos abdominales y que sus paredes torácicas son muy delgadas.

Ante un atragantamiento En un lactante:

1. Si está consciente, con tos: favoreceremos la tos, intentaremos la extracción manual del cuerpo extraño si es posible, colocando al niño con la cabeza más baja que el resto del cuerpo y daremos golpes moderados con el talón de la mano entre las escapulas.

2. Si está consciente pero la tos no es efectiva: examinar la boca e intentar eliminar el cuerpo extraño. En decúbito prono se dan 5 golpes sobre la escapula con el talón de la mano y, en decúbito supino, con dos dedos se hacen 5 compresiones en el tórax.

En el niño:

1. Estando el niño de pie o inclinado hacia delante: se dan 5 golpes en la espalda entre las escápulas con el talón de la mano,

2. Dar hasta 5 compresiones abdominales (maniobra de Heimlich) como en el adulto.

Si el niño está inconsciente, en primer lugar,

1. Comprobar la consciencia (llamar en voz alta, sacudir, pellizcar)

2. Si no responde, pedir ayuda

3. Abrir la vía aérea, mediante la maniobra frente mentón. Retirar, si se puede, la obstrucción mediante la maniobra de gancho (introducir el segundo dedo por la comisura de la boca, adoptando forma de gancho).

4. Comprobar la respiración (ver – oír – sentir)

5. Ventilar (boca – boca y nariz en el lactante, boca a boca en los niños) 5 ventilaciones de rescate y, si no se eleva el tórax, reabrir la vía aérea e intentar eliminar la obstrucción si es visible, e realizar 5 ventilaciones más.

6. Buscar signos de circulación: en el lactante, tomar el pulso braquial; en el niño, el pulso carotideo.

7. En caso negativo, iniciar el masaje cardíaco externo:

a. en el lactante, con dos dedos deprimir el esternón. La zona de masaje es el tercio inferior del esternón. La relación masaje-ventilación es 30:2.

b. En los niños se realiza con el talón de la mano en la misma zona de masaje.

FIG 1: Soporte Vital Básico en Pediatría ante un episodio de Parada Cardio Respiratoria.
2017-07-13T11:19:50+00:00 26 marzo, 2016|Categories: Charlas, info|Tags: , , , , |