Manifiesto de la Fiesta de la Lactancia.

/Manifiesto de la Fiesta de la Lactancia.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los niños y niñas tomen lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de su vida, y junto con otros alimentos al menos hasta los dos años, continuando con la lactancia todo el tiempo que la madre y el niño quieran.
Los motivos por los cuales así se recomienda son de sobra conocidos por la mayoría de la gente: es fácil entender que los humanos somos mamíferos y, por lo tanto, nos alimentamos con la leche de nuestra especie. La leche materna está perfectamente adaptada a las necesidades en cada momento del niño, desde que nace hasta que es mayor.
La leche materna aporta sustancias protectoras para el niño o niña durante el tiempo de la lactancia y también en la edad adulta. Por eses insustituible.
Parece sencillo de entender y, ante una recomendación tan clara, con tanta evidencia científica sobre sus beneficios y, a la vez tan barata para las familias, que los gobiernos deberían de legislar, es decir promulgar leyes para que las madres y familias pudieran traer adelante estas recomendaciones.
Los gobiernos tienen la obligación de defender a los ciudadanos y garantizar que puedan traer una vida digna y saludable, acuerdo con las recomendaciones de los organismos expertos.
Pero todas y todos sabemos que la realidad es muy distinta, y que dar pecho en los tiempos que corren y en nuestra sociedad no resulta tan fácil:
* Hemos perdido una generación de madres, las nuestras, a las cuales los hicieron creer que su leche no era la mejor para sus hijos e hijas, y por lo tanto, una acción biocultural cómo es el amamantamiento, ha perdido su referente, el aprendizaje de madres a hijas.
* Aunque estamos recuperando la imagen de la mujer amamantando, todavía queda mucho camino para que cualquier madre pueda amamantar en público con el reconocimiento y la aprobación de toda la sociedad en conjunto.
* Nuestra comarca y sus profesionales de la salud son uno en lo referente a nivel de todo el estado español respeto a conocimientos en lactancia materna; pero nos queda mucho para aprender y más por desaprender, hasta conseguir una buena formación que incluye aceptar las decisiones
* El mundo laboral no está adaptado a las necesidades de las madres lactantes y falta mucha cultura de lactancia para conseguir cambiar la visión de los políticos, empresarios, etc…
Por todas estas cosas, necesitamos recuperar a las madres en toda su dignidad: madres informadas, seguras del que hacen, dando pecho a demanda y hasta que ellas o sus hijos quieran, sin ninguna restricción, y con el visto bueno de la sociedad que nos envuelve.
Los grupos de ayuda a la lactancia con sus reuniones son el apoyo de muchas madres para llevar adelante su lactancia. El Grupo Nodriza ha querido dar visibilidad a este hecho y salir a la calle para celebrar la fiesta de la lactancia.

2017-07-13T11:19:50+00:00